Quena traversa
Quenitidaxx.jpg
Quenitida.jpg
quenitidazxx.jpg

Primero cabe destacar que este instrumento es una quena, solo con la pequeña modificación que este se toca hacia el lado, ya que, su boquilla esta situada antes del extremo y es un orificio hecho especialmente para que se interprete de esa forma.


 
Este instrumento es un aerófono con canal de insuflación, abierta en ambos extremos, en la actualidad hecho principalmente de caña cortada de bambú, hueso u otro material de origen vegetal, tiene siete agujeros, seis al frente y uno atrás. Cerca del extremo lleva un orificio el cual esta tallado de una forma especial el cual permite que esta quena se pueda tocar de lado. La quena es un instrumento solista, tiene las características para interpretar cualquier tipo de melodía pero también es muy versátil al tener la facilidad de ser acompañada con toda clase de instrumentos, como el violín, el charango, el piano y múltiples percusiones.

 

Los fabricantes de Quenas generalmente descienden de indígenas y han logrado construirlas de distintas tonalidades; las más frecuentes son en RE, LA y DO.