Quena

Sin duda alguna el aerófono más importante de la Zona norte, con plena vigencia en casi toda la América, existiendo con escasas modificaciones estructurales en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, altiplano boliviano, Noreste Argentino, Norte Grande de Chile y en algunas partes del amazonas en Brasil.

El origen de la quena, producto de una creación artesanal de quechuas y/o aymaras, se detecta en el altiplano y también, por razones de la expansión e influencia incásica (Que proviene de los Incas), en las culturas de los diversos pueblos indígenas americanos. Desde tiempos remotos y hasta mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos.

 

Desde tiempos remotos este instrumento es parte vital de la vida espiritual de los pueblos que se sitúan en zonas precordilleranas y cordillera de los andes incluyendo también extensas zonas altiplánicas de Chile, Perú, Bolivia y argentina.
 
Este instrumento es un aerófono con canal de insuflación, abierta en ambos extremos, en la actualidad hecho principalmente de caña cortada de bambú, hueso u otro material de origen vegetal, tiene siete agujeros, seis al frente y uno atrás. En el extremo superior lleva una muesca que hace de emboquilladura. La quena es un instrumento solista, tiene las características para interpretar cualquier tipo de melodía pero también es muy versátil al tener la facilidad de ser acompañada con toda clase de instrumentos, como el violín, el charango, el piano y múltiples percusiones.

 

Los fabricantes de Quenas generalmente descienden de indígenas y han logrado construirlas de distintas tonalidades; las más frecuentes son en RE, LA y DO.