KullKull
cuernillo.jpg
cuderno.jpg
cuernitll.jpg

El kull kull o también "mata waka" ( cuando es hecho con cuerno de vaca) en Rio Negro. Es una trompeta hecha de un cuerno de vacuno , de entre 225 y 350 mm de largo. Para confeccionarlo se practica un corte en el extremo aguzado del cuerno, el cual servirá de embocadura. El corte puede ser perpendicular al cuerno, de un modo semejante a la trompeta europea, o bien en diagonal, parecido a la embocadura de  la trutruka. también se hace un corte semicircular en el costado cerca de la punta, semejante al de la trutruka traversa.
 

Generalmente, esta es la única modificación que se le hace al cuerno. en algunos ejemplares se talla en torno a la embocadura, o bien se le añade un anillo de cuero para hacerla mas cómoda.
 

El kull kull se usa como trompeta, presionándolo sobre la boca; dependiendo del tipo de embocadura, varia la presión y el sector del labio comprometido en la vibración. 
El kull kull tiene dos toques: uno para la llamada al Guillatun, y el otro para dar la vuelta al Rehue. el primero es onomatopéyico como una llamada. mientras que el segundo se realiza entre dos o mas instrumentos: uno a la cabeza y el o los otros responden. la decisión de quien hace de cabeza es tomada con anterioridad.
También el kull kull hacia de teléfono, servía para comunicar noticias a larga distancia. El kull kull hace un llamado de atención, como si fuera una campana, como si fuera el teléfono, algo para llamar a concentrar, para hacer una reunión, ante un aviso ya dicho.