Chajchas
charchitas.jpg
charhcas.jpg

Este instrumento musical de percusión o idiófono llamado Chaschas, chas-chas o chajchas, proviene de la región andina de América, está construido por una pulsera de tela en la cual se encuentran sujetas pesuñas disecadas de cabra, oveja, llama o alpaca . Batiéndolo suavemente su sonido resulta ser muy similar a la lluvia.
 

Las Chaschas es un manojo de pesuñas disecadas las cuales se perforan y se les atraviesa un hilo de algodón encerado o tanza (hilo de pesca) las cuales son sujetas a una pulsera de tela, es un instrumento muy antiguo de la región andina de América el cual esta presente en ritos y ceremonias de diferentes pueblos indígenas, como también en el folclore andino, se lo puede encontrar en el norte argentino, Bolivia, Perú y Ecuador. Poseen entre 30 a 50 pezuñas de cabra, oveja, llama o alpaca bien secas lo cual dan un sonido cuasi cristalino al golpearse entre sí.
 

Este instrumento por lo general se usa  en los tobillos para marcar el pulso con los pies al bailar, pero también puede estar sujeta a las muñecas o los brazos. Otra forma es sostenerlo es con la mano y batirlas con diferentes intensidades. Un batido de las chaschas intenso y rápido produce un sonido altamente estridente y fuerte.