Bombo Legüero

El Bombo Legüero es un instrumento de percusión, con un sonido único y ancestral que jamás pierde vigencia, el cual marca el compás de nuestros ritmos. Es un instrumento bastante criollo porque su historia mezcla lo nativo con lo español. Se le llama legüero porque su sonido se puede escuchar a varias legüas de distancia...

Este instrumento se construye con un tronco de árbol ahuecado de ceibo, tala o quebracho blanco de unos 60 cms. de alto y con dos membranas, estas pueden ser de cuero de oveja, cabra, guanaco, vizcacha u otro animal de la zona.

 

El origen de este instrumento nos lleva a la zona noroeste argentina, en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y la Rioja.

 

Su característica principal es la profundidad de su sonido, ya que al ser percutido con palos y debido a la tensión de los parches no es posible conseguir muchas variantes en los sonidos, sin embargo el Bombo Legüero enriquece los ritmos de múltiples danzas argentinas con un poder rítmico único.

 

El bombo legüero es la evolución por decirlo de alguna forma del bombo nativo que tiene características similares, al llegar los españoles, con el choque cultural nace y se hace popular este "Bombo legüero".

 

En Argentina, El "Indio" Froilán González, del monte santiagueño, es el más famoso luthier de bombos legüeros.