Wankara

El Wancara es un bombo de origen prehispánico, perteneciente a la zona andina americana: Ecuador, Perú, el altiplano boliviano y norte de Argentina y Chile. Construido a partir de cueros crudos muy finos, esto le da un sonido vibrante y agujo. Se le utiliza colgado de manera vertical, es de un tamaño mediano y peso ligero, con un espesor promedio de 14cm y un diámetro promedio de 30 cm. en la cara inferior suele llevar una cuerda tensa a manera de resonador. Su registro y tono depende del tipo de piel que se use y la tensión aplicada siendo por lo general bastante agudo y claro.

 

 

Históricamente este tenía 2 funciones que era usado para rituales y ceremonias. Con respecto a lo ritual era usado para ritos mágico religiosos, como por ejemplo el pago a la pachamama, para traer fertilidad en las cosechas del maíz, la papa, etc; o también que era el nexo o medio de comunicación con cualquier divinidad del panteón andino.

Generalmente utilizado por mujeres con una baqueta (ya que es un instrumento muy liviano y de sonido mediano) en danzas y ceremonias que se relacionan directamente con la vida campesina y la marcación del ganado.