Violão

El violão es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos que tiene seis órdenes de cuerdas simples, cuyo cuerpo acústico se asemeja al formato del número ocho. La historia del violão tal como la conocemos se remonta a varios siglos, la referencia más antigua a una guitarra de seis cuerdas aparece en un anuncio de venta de un diario madrileño del año 1760, mencionado como vihuela, palabra utilizada como sinónimo de la guitarra en idioma español a partir del siglo XVII.

 

En 1832, Louis Panormo construyó un instrumento muy parecido a lo que conocemos hoy como violão clásico, aunque es más pequeño y tiene una cintura más acentuada. En 1859, el lutier español Antonio de Torres Jurado creó el instrumento que hoy en día término definiendo la historia del violão y que se convirtió en el violão clásico. Los cambios introducidos por torres fueron: aumento del tamaño de la caja, cambios en las proporciones, cambios en el refuerzo interno de la tapa en forma de abanico. Esta combinación de modificaciones hizo que el violão ganara más adeptos, considerando que estos cambios provocaron un aumento en su capacidad de proyección considerablemente, lo que hizo que el instrumento de “Torres” fuera considerado como el modelo estándar de la guitarra moderna.

 

Si bien el violão es un instrumento ampliamente insertado en la cultura musical brasileña, solo unas pocas obras discuten su importancia en la identidad y cultura brasileña.