Violín Chilote
IMG-8642.jpg
IMG-8639.jpg
IMG-8640.jpg
IMG-8641.jpg

Este instrumento musical de origen hispano también es conocido como el “violín campesino”. Posee tres cuerdas que se frotan con un pequeño arco y su cuerpo se apoya en las rodillas ya que es un poco más corto que el violín tradicional, se diferencia del instrumento original traído desde España principalmente por el brazo, que originalmente era en forma de caracol,  y que en Chiloé siempre se ha hecho liso.. Este está construido en base a alerce y avellano. La única zona que sigue con su construcción y uso popular aunque ya es demasiada escasa, es en Chiloé.

 

Representativo de la cultura chilota,  como elemento que ha estado presente desde alrededor de 200 años, y que revestía mucha importancia en las fiestas religiosas antiguas.

 

Se fabrica siguiendo la forma y sonoridad del violín europeo, pero con maderas nativas y usado para interpretar el repertorio tradicional de su zona geográfica. Consta de cuatro cuerdas, un cuerpo acinturado y clavijero con voluta.

 

No existen maquinarias aptas para realizar este trabajo y todo se hace a mano, con una herramienta llamada “cholli”, una especie de suela. Para la primera etapa se utiliza un tronco de canelo de 2.5” x 2.5”, que conformará la caja del violín. Este tronco de canelo, árbol utilizado por su buena resonancia, se deja secar por un periodo aproximado de 8 días. Posteriormente comienza a construir la caja. la forma se obtiene utilizando una plantilla y  el “cholli",  herramienta para adelgazarla. De aquí se obtienen 2 láminas, la anterior y posterior. Éstas se pegan al brazo, que es de ciruelillo, y luego se  incorporan los aros de ciprés, que unen ambas plantillas.  A éstos se les da la forma curva aplicándoles calor, aproximadamente 40º, en una de las etapas que requiere de mayor cuidado. Finalmente se incorpora la boquilla, que se hace a fuego o con una broca. En la parte posterior del brazo, se introduce savia de pino, ocupada para dar más resonancia a las cuerdas. El proceso completo dura alrededor de 20 días, pero si se quisiera avanzar más, se podrían confeccionar dos instrumentos a la vez.