Tarka
IMG-8831.jpg
IMG-8832.jpg
IMG-8837.jpg
IMG-8833.jpg
IMG-8836.jpg
IMG-8834.jpg
IMG-8835.jpg

Es un aerófono originario del altiplano boliviano y su área de dispersión geográfica abarca casi todos los países de América del Sur, especialmente en las altiplanicies que dejan las cordilleras del continente.

 

La Tarka es una flauta de madera de una sola pieza, contiene un canal de insuflación, con una boquilla en el extremo superior y con seis perforaciones en la parte media inferior y abierta en el extremo interior. Esta no lleva agujero en la parte posterior como las quenas y pincullos, razón por la que este instrumento tiene mucha limitación musical, ejecutándose en ellas especialmente melodías de tipo pentatónico.

 

Esta flauta mide entre 20 a 55 cms. de longitud y es un instrumento de verano, muy usados en las fiestas de Carnaval. Para estas fiestas se forman grupos musicales de Tarkas, que junto a cajas y bombos constituyen las Tarcadas.

 

Este instrumento se construye de caña, pero su material característico está en el Norte de Oruro más específico en Curahuara, llegaría a ser la madera, de esta forma se da a entender una evolución del pinkillo.

 

Las afinaciones más usadas para la Tarka son la de LA, DO y MI bemol. También hay ejemplares en DO sostenido pero no sería tan común.