Maracas
IMG-8845.jpg
IMG-8846.jpg
IMG-8847.jpg

Las maracas son un instrumento musical de percusión cuyo origen proviene de África y América latina. En Cuba precisamente la cual está muy presente en la música folklorica- popular.

 

Es un idiófono de golpe indirecto. Sonaja en forma de vaso o recipiente, por lo general esférica, con percutores internos. Se emplea comúnmente por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso; en relación con las características y la cantidad de los percutientes y el tamaño del recipiente, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entre ellas. Poseen mango de sujeción.

 

Las maracas fueron usadas desde tiempos precolombinos en América. Las maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. Estas se tocan en pareja en la que una suena más grave que la otra, aunque a veces la diferencia es poco apreciable. A la maraca grave se le llama macho y hembra a la aguda.

 

Las maracas están hechas de la fruta del árbol de la Güira. La fruta debe ser redonda y pequeña. Después de sacar la pulpa a la güira a través de dos agujeros perforados en la cascara seca, pequeños guijarros son introducidos en ella. Entonces se le encaja una manija a la cascara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.

 

Las maracas se emplean tanto en manifestaciones religiosas como laicas de la música folklorico-popular cubana, aunque debe destacarse que su presencia y funciones más importantes son inherentes al conjunto instrumental del son.