güiro
IMG_9008.HEIC
IMG_9006.HEIC

El güiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto. Este instrumento musical es típico de varios países de América Latina tales como Brasil, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Se utiliza como instrumento de acompañamiento. Existen antecedentes de este instrumento en sitios arqueológicos en México, donde se han encontrado raspadores frutales.

La denominación güiro es un indigenismo proveniente de la familia lingüística arawak, hablada en la época colonial en el norte de Suramérica y el Caribe. La güira se refería al árbol tropical y su fruto era denominado güiro.

Dependiendo del país es designado con otros nombres como carrasca o güiro en Colombia,3​ güícharo en Puerto Rico, güira en República Dominicana, reco-reco en Brasil y churuca en Panamá.

El güiro es un instrumento musical muy simple construido originalmente en el cuello de una calabaza gruesa, generalmente de una Lagenaria siceraria de cabeza alargada a la que se acanala para que funcione como raspador. El sonido se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad obteniendo así la emisión de diferentes sonidos.

Existen diferentes tipos de güiro y usualmente se utilizan como acompañamiento en ritmos típicos centroamericanos, en la música del Caribe e incluso en las cumbias suramericanas.