Caja Chayera
IMG_9003.HEIC

Típico membranófono del área andina o altiplánica y completamente vigente. Es el más popular de todos los instrumentos de este tipo, desde el Ecuador hasta los valles transversales de Chile, abarcando la región alta de Perú, todo el altiplano boliviano y noreste argentino.

Mide entre 35 y 50 cm de diámetro y de 10 a 15 cm de altura. Sus parches son de llama, cabra, vaca o vizcacha, según la zona en que se fabrique, y va cocido con arquitos hechos de alambre o varillas de caña que calzan en el aro o marco cilíndrico que le sirve de caja de resonancia. Ambos arquitos están sujetos entre si por un cordón fino que les une a través de la caja en zig zag y que le sirve de afinador.

Sujeta a los cordones de afinación se le hce una especie de manija para tomarla. la percusión del instrumento se hace con una baqueta o palillo que lleva en su extremo una cabecita de lana forrada en cuero, para no romper el parche y lograr un mejor sonido. 

 

En el extremo Norte se le llama Caja Chayera, debido a que se le usa especialmente pra la fiesta de carnaval.

"challa": voz quechua que signifíca carnaval.

En el Perú los incas lo llamaron huankar y en regiones del norte argentino, recibe el nombre de  Uancara.

En Chile, en la fiesta de la quebrada de San Pedro de Atacama, la caja lleva una correa larga que permite que se la sujete al hombro el niño mayor o único instrumentista de algunos bailes regionales.